
LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONDADO DE HUELVA CELEBRA SU 93 ANIVERSARIO HOMENAJEANDO A JUAN ACOSTA Y A BODEGAS SAUCI
El Consejo Regulador de las denominaciones de origen protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva e Indicación Geográfica Protegida Vino Naranja del Condado de Huelva ha celebrado este martes el 93 aniversario de su Denominación de Origen con un emotivo acto en el Muelle de las Carabelas, un enclave simbólico estrechamente ligado a la historia de los vinos que acompañaron a las expediciones colombinas.
Durante el evento se han entregado la Insignias de Oro, la máxima distinción del Consejo, a Juan Acosta Camacho, natural de Bollullos Par del Condado, por toda una vida dedicada al sector vitivinícola; y a Bodegas Sauci, también de Bollullos, por el centenario de su bodega.
La distinción a Bodegas Sauci fue entregada por David Toscano, presidente de la Diputación Provincial de Huelva, mientras que José Manuel Correa, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, fue el encargado de entregar la Insignia de Oro a Juan Acosta. Asimismo, el presidente del Consejo Regulador, Vicente Pérez García de Prado, hizo entrega a la alcaldesa de Palos, Milagros Romero, de una placa de agradecimiento por su colaboración en el desarrollo del acto.
En nombre de Bodegas Sauci, Montse y Begoña Sauci recibieron la distinción con palabras cargadas de emoción y compromiso. “No existen en ningún otro lugar del mundo los vinos generosos como los nuestros; es exclusivamente de Andalucía Occidental. Nosotras somos unas apasionadas y estamos muy orgullosas de defender este tipo de vinos, de elaborarlos y de que nos hayan inculcado este amor por ellos”, afirmaron.
“Continuamos poniendo en valor la labor que hicieron nuestros antepasados y aquí estamos para defender su legado”.
Por su parte, Juan Acosta mostró su agradecimiento al sector por el reconocimiento recibido. A través de su nieto, Fran Acosta, trasladó que “el vino ha sido toda su vida”, una frase que emocionó al público y que resume el sentido de toda una vida dedicada a la viña y a su bodega.

El sector vitivinícola del Condado de Huelva en el 93 aniversario de la DO Condado de Huelva en el Muelle de las Carabelas.
El presidente del Consejo Regulador, Vicente Pérez García de Prado, destacó durante su intervención que este aniversario es “un día para sentirnos orgullosos de nuestros vinos, de nuestras bodegas y de las personas que han dedicado su vida al viñedo del Condado”.
Pérez recordó que la DO Condado de Huelva es “una de las más antiguas de Europa” y subrayó la relevancia histórica del lugar elegido: “Nuestros vinos son los vinos del descubrimiento; salieron de aquí en 1492. En Palos y en la Laguna de las Madres tenemos muestras de viticultura de hace más de 5.000 años”. Asimismo, resaltó el papel económico, social y ambiental del sector y agradeció el esfuerzo del mismo por seguir avanzando “a pesar de las amenazas que afectan al viñedo”, en referencia a plagas y desafíos climáticos.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, felicitó al Consejo Regulador por su aniversario y afirmó que el vino “forma parte del ADN de la marca Huelva”, destacando que es “tradición, futuro, empleo y riqueza”. Y, además, “ejerce un papel fundamental en algo de lo que nunca hablamos lo suficiente: la fijación de la población al territorio y la conservación de nuestro paisaje cultural”.
Toscano también destacó la necesidad de unidad y responsabilidad compartida, “El futuro del vino del Condado tiene ahora más fuerza que nunca, porque cuenta con el trabajo de agricultores y bodegueros, pero también con el apoyo firme de las administraciones. Cuando caminamos juntos, cuando remamos en la misma dirección, somos capaces de hacer más fuerte al sector y situar a Huelva en el lugar que merece”.
La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, subrayó que los vinos del Condado “son punta de lanza de la calidad agroalimentaria andaluza” y resaltó el trabajo de los más de 1.000 agricultores y 27 bodegas amparadas por la DO. “El crecimiento en calidad, en exportaciones y en reconocimiento es fruto del esfuerzo constante del sector”.
También recordó el apoyo de la Consejería en modernización, promoción y ayudas frente al mildiu, confirmando que “las resoluciones definitivas se publicarán en los próximos días y las ayudas se abonarán en enero”.
La alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, expresó su orgullo por acoger esta celebración en “el lugar donde todo empezó”, recordando que los primeros vinos que viajaron a América partieron desde esta tierra. “Este aniversario nos permite recordar la historia y también los avances del sector. Palos es la casa natural de esta celebración”.
A este aniversario también acudieron los delegado territoriales de Agricultura; Desarrollo Educativo y Turismo, Cultura y Deporte; además de la alcaldesa de Palos de la Frontera, los alcaldes de Bollullos par del Condado, Chucena y Rociana del Condado, municipios del ámbito del Consejo Regulador, así como otros diputados y partidos políticos, representantes del sector de los cítricos y las berrys, empresas auxiliares, del ámbito de la Universidad de Huelva y de la UNIA; ASAJA y UGT, entre otros estamentos, como apoyo a un día tan señalado para este Consejo Regulador y el sector vitivinícola del Condado de Huelva.



Publicar un comentario