Control de calidad

Objetivos y criterios

La mejor calidad alcanzada

El Consejo Regulador sólo otorga la calificación de vinos amparados por la Denominación de Origen Condado de Huelva a aquellos que utilicen las técnicas adecuadas tanto en la manipulación de la uva, del mosto y del vino como en el control de la fermentación y del proceso de conservación y producción. Todo esto, salvaguardando las características tradicionales de los vinos del Condado y con el objetivo último de obtener caldos distinguidos por su máxima calidad.

Hasta la fase de envasado, se suceden distintas etapas seguidas escrupulosamente por el Consejo Regulador que marca las pautas que se deben seguir, supervisa su correcta ejecución y califica aquellos vinos que hayan sido producidos bajo criterios de calidad.

Este proceso de certificación autoriza la comerciacialización por parte de la bodega aquellos vinos y vinagres incluidos en nuestras denominaciones de origen. La contraetiqueta que llevan las botellas de vino y vinagre de las bodegas de las DD.OO.PP. Condado de Huelva son el sello de garantía y calidad. El viñedo con el que ha sido producido está amparado por nuestra Denominación y las uvas son las permitidas por el Consejo Regulador. La bodega elaboradora cumple con las normas de elaboración y crianza marcadas en nuestro pliego de condiciones de cada uno de nuestros productos amparados.

Las diferentes auditorias que realizamos y la excelente tradición de las bodegas aseguran vinos y vinagres de gran calida avalados por las Denominaciones de Origen ‘Condado de Huelva’.

Máximo esmero y dedicación

Elaboramos vinos protegidos

Nuestros vinos

Fases de obtención del vino

Vendimia

En este primer paso de la actividad industrial, el reglamento de la D.O.P Condado de Huelva exige el máximo esmero y dedicación para la elaboración de vinos protegidos, sólo la uva sana con un grado de maduración natural mínimo de 10º.

Molturación–prensado de la uva para la obtención del mosto.

En esta fase, el reglamento exige que la producción de mosto amparado por la D.O. P. deba realizarse siguiendo las prácticas tradicionales aplicadas con una moderna tecnología. Especial control se ejerce sobre la presión que se aplica para la obtención del mosto o vino, no estando permitido que el rendimiento sea mayor de 70 litros de mosto o vino por cada 100 kilogramos de vendimia. En el caso de los vinos jóvenes blancos el rendimiento máximo se sitúa en un máximo de 60 litros de mosto por cada 100 kilogramos de uva.

Envasado del mosto y preparación para su fermentación.

El control de la temperatura es fundamental para obtener un vino de máxima calidad, viéndose acrecentado en el caso de la elaboración del Condado de Huelva Joven. El vino nuevo, vino mosto o vino base obtenido de la fermentación realizada se somete a un riguroso proceso industrial que tendrá una mayor o menor duración según el producto final que se persiga.

La certificación como reclamo de calidad y seguridad alimentaria

Nuestro Consejo Regulador de las DOP Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva impulsó la creación en 2015 de la Fundación Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA) junto con el Consejo Regulador de las DOP Málaga, Sierras de Málaga; y el Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, para la evaluación de la certificación en el cumplimiento de los requisitos incluidos en los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen citadas, tomando como base la norma internacional de certificación de producto UNE-EN ISO/IEC 17065:2012.
Tras años de trabajo para la armonización de los procedimientos de certificación de las tres entidades impulsoras, con criterios exclusivamente técnicos para garantizar la independencia e imparcialidad de la misma y la adaptación al sistema de certificación de las empresas inscritas, la Fundación Control continúa con la consecución de este objetivo, que asegura las garantías de calidad y prestigio de las Denominaciones de Origen, así como de las propias empresas inscritas que cuentan a partir de ahora con una certificación adecuada a los más exigentes sistemas de calidad internacionales, consiguiendo generar la confianza de las marcas que representan ante el consumidor final.
La FCCAA certifica actualmente, en un territorio de más de diez mil hectáreas y con más de cinco mil agricultores, a más de 150 empresas que comercializan productos con Denominación de Origen Protegida, que suponen una comercialización superior a los 35 millones de litros con un valor económico superior a los 75 millones de Euros.
VISITA LA WEB FCCAA

Certificación de producto

Manipulación y control seguro

Ayuda de la Unión Europea

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para la promoción de sus vinos y vinagres amparados.

DOP Condado de Huelva Donde el vino nace cultura

Plaza Ildefonso Pinto, s/n 21710 – Bollullos Par del Condado (Huelva)
Tel. +(34) 959 410 322

[email protected]

© 2021 DOP Condado de Huelva | Todos los derechos reservados