Tradición e innovación
Donde el vino nace cultura
Entre el terruño y las marismas de Doñana, la historia nos deja su legado: los mejor de la Zalema, “los vinos del Condado”.
Hacia un futuro creciente
1932
Nuestros comienzos
Remontamos al año 1932 donde la Denominación de Origen Huelva surge para dar comienzo a nuestro gran legado.
1979
Surge DO Condado de Huelva
La entidad cambia de denominación y ampara, entre otros aspectos, los Vinos Blancos Jóvenes del Condado de Huelva y el registro de la variedad de uva zalema.
1999
Seguimos creciendo
El reglamento se adecua a las nuevas disposiciones surgidas tanto en el ámbito nacional como comunitario.
2002
Nueva DO Vinagre Condado de Huelva
Una nueva Denominación es amparada por el Consejo Regulador para sumarse a la ya existente.
2004
Organismo de certificación y control
El Consejo Regulador actúa como organismo de certificación y control según normativa con un manual de calidad auditado.
2009
Tintos y Vinagres
La entidad ampara sumando a los existentes, los Vinos Tintos y Vinagres del Condado de Huelva.
2011
Nace la DO Vino Naranja
Evoluciona el reglamento del Consejo Regulador, de la nueva Denominación de Origen andaluza “Vino Naranja del Condado de Huelva”.
2019
Vino Naranja consigue su inscripción como IGP
El ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’ consigue el registro de indicación geográfica protegida (IGP) en Europa
2020
Se amparan Vinos Rosados
La DOP Condado de Huelva modifica su pliego de condiciones para incluir los vinos rosados
DOP Condado de Huelva
Denominación de Origen Protegida
El nombre de la Denominación de Origen Condado de Huelva se aprueba por el Ministerio de Agricultura el 1 de agosto de 1979 (BOE del 11 de septiembre de 1979), donde se modifica el anterior reglamento de la Denominación de Origen Huelva, creada en 1932, concretamente por decreto de 8 de septiembre, publicado en la Gaceta de Madrid de 13 de septiembre, donde se aprobó el Estatuto del Vino, posteriormente elevado a ley por la de 26 de mayo de 1933. Esta publicación se ofrece a las Denominaciones de Origen aprobadas por el estatuto que mantienen en la actualidad.
Con esta medida, la entidad cambia de nombre, pasa de ser la D.O. Huelva a la D.O. Condado de Huelva, y se introducen, entre otros aspectos, el amparo de los Vinos Blancos Jóvenes del Condado de Huelva y el registro de la variedad de uva zalema, que es la que predomina en los viñedos de la comarca.
Unos años más tarde, en 1999 se aprueba la nueva reglamentación de la Denominación de Origen (publicada en el BOJA número 30 del 11 de marzo de 1999) para adecuarse a las nuevas disposiciones surgidas tanto en el ámbito nacional como comunitario.
Posteriormente se creará la Denominación de Origen Vinagre del Condado de Huelva, de modo que, dentro de un mismo Consejo Regulador, se amparan dos denominaciones, una para los vinos y otra para los vinagres. Esta medida es ratificada por el Ministerio de Agricultura y Pesca y publicada en el BOE del 25 de noviembre de 2002.
A partir de este momento, la imagen del Consejo Regulador está siempre ligada a ambas denominaciones, no obstante, cada una tiene sus propios parámetros de control por parte de los servicios técnicos, en función de sus cualidades, sus métodos de elaboración, crianza y embotellado.
Además, desde 2004, el Consejo Regulador actúa como organismo de certificación y control según la normativa 45.011 y 45.004 con un manual de calidad, auditado por la Consejería de Agricultura y Pesca y de acuerdo con el procedimiento de la misma, para la calificación tanto de sus vinos como sus vinagres.
Por Orden de 30 de marzo de 2011, se publica en el BOJA Nº 16 el nuevo Reglamento de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva por el cual el Consejo Regulador y sus bodegas adscritas pasan a amparar vinos tintos, nuevas variedades de uvas blancas y nuevas variedades de vinagres agridulces.
Así, son cuatro los tipos de vinos tintos a amparar: Joven – de la cosecha del año – Crianza, Reserva y Gran Reserva, dependiendo cada categoría del tiempo de crianza y del método de envejecimiento. Asimismo, las variedades de uvas tintas amparadas son cinco: Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.
Por su parte, las nuevas variedades de uvas blancas amparadas por este reglamento para la elaboración de los Blancos Jóvenes Afrutados del Condado son: Colombar, Sauvignon, Blanc y Chardonnay. Mientras que en vinagres agridulces del Condado pueden incorporar en su proceso de envejecimiento vinos generosos de Licor, concretamente Pedro Ximénez y Moscatel.
Este reglamento de la Denominación de Origen también establece una separación definida del Órgano de Gestión y de Control, todo ello en cumplimiento de la nueva normativa, tanto europea, como estatal y autonómica.
La historia más reciente de nuestra Denominación de Origen culmina con la publicación en BOJA de 14 de julio de 2011 de la nueva Denominación de Origen andaluza ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’. Dicha publicación supone al elevación del Vino Naranja a su reconocimiento como vino aromatizado según reglamento (CE) 1601/91.
Posteriormente, ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’ obtiene la protección del Parlamento Europeo y del Consejo como “Indicación geográfica” inscrita en el Reglamento (EU) núm. 251/2014 con fecha 26 de febrero.
Y como última satisfación en la evolución del reglamento del Consejo Regulador, la publicación en BOJA de 9 de noviembre de 2020, del nuevo pliego de condiciones de la DOP ‘Condado de Huelva’ con nuevas modificaciones como:
- Además de los vinos blancos y tintos, se amparan los rosados. Estos podrán ser secos, semisecos, semidulces y dulces, según el contenido en azúcar residual, de acuerdo con la normativa vigente.
- Vinos generosos, entre los que se encuentran los tipos Condado Pálido o Fino, Condado Viejo u Oloroso, Amontillado y Palo Cortado.
- Vinos generosos de licor, entre los que se encuentran los tipos Pale Dry, Pale Cream, Medium, Cream.
- Vinos de licor dulces, entre los que se encuentran los tipos Dulce, Mistela, Pedro Ximénez y Moscatel
- Nuevas variedades de uvas balncas: Moscatel de grano menudo y Verdejo.
- Cambios en las características organolépticas.
- Cambios en el rendimiento de litros de vino por cada 100 kg de vendimia no sea superior a 70 litros.
- Los vinos generosos cambian su tiempo de crianza de 3 años a 2 años.
- Se aumenta el rendimiento de la variedad Zalema de 12.000 kgs/ha a 18.000 kgs/ha.
Un legado con historia
Ayuda de la Unión Europea
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para la promoción de sus vinos y vinagres amparados.