Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva

Notas de prensa‘CONDADO DE HUELVA’ ENTREGA SU MÁXIMA DISTINCIÓN A LA GUARDIA CIVIL DE HUELVA
El presidente del Consejo Regulador entrega la placa homenaje al comandante de la Guardia Civil.

‘CONDADO DE HUELVA’ ENTREGA SU MÁXIMA DISTINCIÓN A LA GUARDIA CIVIL DE HUELVA

 

El coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López, y la Comandancia onubense han recibido la máxima distinción que otorga el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, en el marco de la celebración del 88 aniversario de la D.O. –cuya constitución se remonta a diciembre de 1933–, reconociendo la implicación y compromiso del Instituto Armado en la protección del sector vitivinícola amparado por las Denominaciones de Origen Protegidas condales y, por ende, su defensa de los productos de calidad diferenciada, en su permanente lucha contra el fraude en dicho sector, especialmente tras la colaboración rubricada el pasado año entre la Benemérita y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv).

 

Amplia representación de la Guardia Civil de Huelva en el acto

El acto conmemorativo de la D.O. ha tenido lugar en el Centro Cultural Gadea de Villarrasa, municipio enclavado en el territorio bajo protección del Condado de Huelva, y se han dado cita los miembros del Consejo Rector del Consejo Regulador, encabezado por su presidente, Manuel Infante, que ha sido el encargado de entregar la máxima distinción de las DD.OO.PP. al coronel Andrés López, respaldado por diferentes mandos de la Comandancia y donde también han estado presentes miembros de las bodegas condales y del tejido empresarial auxiliar del sector.

Esta distinción se entrega en reconocimiento a la implicación y compromiso del Instituto Armado en defensa del sector vitivinícola

Asimismo, el acto ha estado respaldado por una nutrida representación institucional, con el alcalde de Villarrasa, Arturo Alpresa, como anfitrión en su municipio, acompañado por la la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; el director gerente la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez; así como diputados provinciales de la comarca y alcaldes de los municipios condales.

 

Como máximo mando de la Comandancia onubense, Andrés López, que ha agradecido la distinción del Consejo Regulador tanto a su persona, como máximo mando de la Benemérita en Huelva, como a la Comandancia, en un acto tan señero como es el 88 aniversario, ha subrayado la importancia de la cooperación entre la Guardia Civil y el sector vitivinícola no sólo para velar por la seguridad en los municipios del Condado de Huelva que acogen las bodegas de las Denominaciones de Origen Protegidas y de todos los actores que conforman la cadena productiva en el campo, elaboradora en las bodegas, y de distribución, sino también para luchar contra aquellas prácticas que afectan negativamente a este sector, como la lucha contra las conductas relacionadas con la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios, previstas y sancionadas en nuestro país tanto en el ámbito administrativo como en el orden penal.

 

El coronel jefe ha reiterado que es un “orgullo” para todo el cuerpo que una institución como la Denominación Condado de Huelva reconozca a la Guardia Civil. “Para nosotros es muy importante, porque las Denominaciones de Origen Protegidas marcan la calidad de un territorio, son motores económicos que generan riqueza y empleo, y son esenciales para fijar la población en las zonas rurales, que hoy llaman la ‘España vaciada’”, ha afirmado Andrés López, que ha recalcado que “este reconocimiento nos obliga a estar más comprometidos si cabe con las DD.OO.PP. y con la provincia de Huelva”.

 

Mesa presidencial del acto con representación institucional

En su intervención, Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador, ha recalcado la importancia de la colaboración entre la Guardia Civil y el sector vitivinícola, y ha destacado que ambas partes “comparten el objetivo de la protección de los derechos de los productores (viticultores), elaboradores (bodegas y cooperativas) y consumidores”, potenciando así “el valor patrimonial que suponen los vinos acogidos a las denominaciones de origen en España, donde los productores sostienen y dinamizan el territorio y donde la Guardia Civil es el actor principal en materia de vigilancia y seguridad alimentaria”.

Al acto asistieron numerosos representantes de las instituciones públicas de la provincia de Huelva

Infante no ha obviado las dificultades por las que ha atravesado el sector y la capacidad del Consejo Regulador de “superar retos”, entre ellos el gran bache que supuso la irrupción de la pandemia, desde la unidad y los intereses comunes de todos los actores que lo conforman. Asimismo, ha destacado la apuesta por la “innovación, la transición ecológica y digital y la alimentación sostenible”, y, al igual que ha reivindicado ante las instituciones púbicas “el papel de las DD.OO.PP. como herramientas de desarrollo rural” y de vertebración social, contribuyendo a la “fijación de la población en el mundo rural”. También ha subrayado el presidente el año 2021 como “el mejor de toda la serie histórica en envasado con Denominación de Origen en vinos y vinagres, superando las 3 millones de contraetiquetas que garantizan el origen”.

 

Para la subdelegada del Gobierno en Huelva, que ha entregado el reconocimiento de las Denominaciones de Origen Protegidas del Condado a la Comandancia de Huelva, se trata de una distinción “más que merecida” por el extraordinario trabajo que realiza la Guardia Civil para velar por la seguridad y contra el fraude.

 

Otro de los reconocimientos de Condado de Huelva es el que ha entregado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, al alcalde de Villarrasa, Arturo Alpresa, como anfitrión de este acto. Verano ha señalado que es “un día muy importante para la Junta de Andalucía, por lo que representan las Denominaciones de Origen Protegidas de esta comarca para la economía de nuestra provincia, siendo toda una seña de identidad, y por lo que representa allende nuestras fronteras”, recordando que la Administración autonómica “se ha volcado a través de subvenciones con el sector vitivinícola condal, tan afectado por la pandemia”. La delegada ha felicitado a las DD.OO.PP. por su 88 aniversario y a la Guardia Civil de Huelva y su coronel jefe por la merecida distinción.

 

Miembros del sector vitivinícola del Condado de Huelva

Por su parte, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, sumándose a la felicitación, ha insistido en el compromiso autonómico con el sector vitivinícola andaluz, “que han gozado de una buena cosecha, y que producen extraordinarios vinos que cada vez se venden a más mercados”, al tiempo que ha recordado el “plan estratégico autonómico para la competitividad de los sectores, donde las viñas y nuestras DD.OO.PP. son parte fundamental, buscando siempre la rentabilidad de los viñedos y continuar en la senda del incremento de exportaciones de productos agroalimentarios, que en 2021 podrían acercarse a los 13.000 millones de euros”.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DOP Condado de Huelva Donde el vino nace cultura

Plaza Ildefonso Pinto, s/n 21710 – Bollullos Par del Condado (Huelva)
Tel. +(34) 959 410 322

[email protected]

© 2021 DOP Condado de Huelva | Todos los derechos reservados