LA DOP CONDADO DE HUELVA PREVÉ UNA VENDIMIA «MÁS CORTA» CON UNA UVA «MUY SANA Y DE MUCHA CALIDAD»
El presidente del Consejo Regulador de las DOP Condado de Huelva, Manuel Infante, ha señalado este lunes que este 2024 se prevé una vendimia «corta» con respecto a la de un año normal en producción y con una uva «muy sana» y «de mucha calidad con más grados» pero que «viene con menos carga que otros años las viñas» si bien se espera superar los 21.022.547 kgs de la cosecha 2023.
En la apertura del curso ‘Descubriendo los vinos del Condado de Huelva y su entorno natural’ que se celebra en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) del 22 al 25 de julio, se ha señalado que las semana pasada comenzó la vendimia en las uvas más tempranas como la Sauvignon Blanc, Chardonnay o la Colombard en los viñedos de Villalba del Alcor y en La Palma del Condado.
Esta semana se ha empezado con la Moscatel de Grano Menudo y se continúan con los ensayos de maduración de las uvas tintas y de las uvas blancas, sobre todo la Zalema, que es la predominante en nuestro Condado de Huelva.
Infante explica que, según el último informe recibido por el departamento de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia, “los ensayos de maduración son muy alentadores puesto que van madurando correctamente las bayas de acuerdo con las previsiones”.
«Estos ensayos nos dirán cuándo empezaremos la vendimia según la maduración de la uva, siendo la previsión de que las tintas estén en unos 15 días y, después ,ya iremos poco a poco incorporando la Zalema, la Listán y las otras variedades blancas del condado», ha remarcado.
Finalmente, ha puntualizado que la uva Zalema este año es «muy sana» y «muy buena», por lo que «nos va a dar mucha calidad este año» y, «si las cosas no se tuercen, va a ser exquisita».
Publicar un comentario