Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva

Notas de prensaLOS PRODUCTOS ANDALUCES CON DOP E IGP AÚNAN ESFUERZOS PARA ACELERAR SU RECUPERACIÓN

LOS PRODUCTOS ANDALUCES CON DOP E IGP AÚNAN ESFUERZOS PARA ACELERAR SU RECUPERACIÓN

 

Acuerdan invertir 300.000 euros para promocionar estos productos andaluces con sellos de calidad diferenciada en colaboración con la Junta de Andalucía

La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) celebró el pasado día 15 su Asamblea General en las instalaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en Hacienda de Quintos, en Dos Hermanas (Sevilla). Tras casi dos años en los que las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19 han obligado a la celebración telemática de este tipo de citas, finalmente ha podido tener lugar una reunión de los representantes de los consejos reguladores de Andalucía de carácter presencial. A la misma han asistido el presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de origen protegidas ‘Condado de Huelva’, vinagre del ‘Condado de Huelva’ y vino Naranja del ‘Condado de Huelva’, Manuel Infante Escudero; y el secretario general, Antonio Izquierdo.

 

La asamblea ha contado con una muy alta representación de la agroindustria de calidad de nuestra comunidad autónoma, incluyendo la práctica totalidad de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de aceites de oliva virgen extra, vinos, vinagres, bebidas espirituosas, jamón, conservas de pescado, frutas y hortalizas, aceitunas y productos de repostería. A lo largo de la Asamblea se repasaron los principales asuntos de interés para las indicaciones de calidad de los productos agroalimentarios de nuestra Comunidad Autónoma, con especial atención a aquellos aspectos relacionados con la promoción.

 

Tras el negativo impacto de la pandemia sobre el sector agroalimentario en 2020, el pasado año ha venido marcado en general por la recuperación de los mercados, algo que es necesario consolidar e incluso acelerar en el presente año. Para ello los consejos reguladores están haciendo esfuerzos considerables en el ámbito de la promoción de sus respectivos productos, además de colaborar activamente con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en la puesta en marcha de una campaña de promoción de los productos andaluces con DOP e IGP, que verá la luz en breve.

En palabras de César Saldaña, presidente de la CADO, “los productos con DOP e lGP constituyen la punta de lanza de la calidad agroalimentaria andaluza, por lo que aplaudimos la apuesta de la Junta de Andalucía por unos nombres que generan riqueza en los territorios a los que están indisolublemente unidos y que identifican a Andalucía como lugar de origen de alimentos excelentes, saludables, sostenibles y que responden a una tradición y unas condiciones naturales únicas”.

 

La Asamblea ha contado además con la participación de la Directora General de Industrias, Innovación y de la Cadena Agroalimentaria, Doña Carmen Cristina de Toro, quien confirmó el apoyo de la Consejería a las indicaciones de calidad de nuestra comunidad autónoma a través de la mencionada campaña, que contará con un presupuesto de 300.000 €, así como a través de otros mecanismos de promoción, como la participación en diversas ferias profesionales.

 

El apoyo de la Consejería a los consejos reguladores se plasma igualmente en las órdenes de ayuda a la promoción y a la gestión, instrumentos que fueron también objeto de tratamiento durante la asamblea.

 

La Directora General tuvo también la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes y demandas de los consejos reguladores englobados en la CADO. Entre ellas, cuestiones tan importantes como el sistema de clasificación Nutri-score, en el que necesariamente deberán de articularse las modificaciones que permitan el adecuado encaje de los alimentos de calidad diferenciada; o las limitaciones legales a las que se están enfrentando determinados consejos reguladores para comunicar el carácter saludable de sus productos.

 

Igualmente, los miembros de la CADO han mostrado su preocupación por las noticias que están trascendiendo en relación al proceso de revisión del sistema europeo de indicaciones geográficas y más concretamente con la posibilidad de que la Comisión delegue buena parte de la gestión de las mismas a la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Algo que, en palabras de César Saldaña “supondría un cambio radical en la política de la UE en este campo y que atenta contra la forma en la que entendemos las DOPs e IGPs; no como simples derechos de propiedad intelectual, sino como bienes públicos de uso colectivo que responden a la especificidad de territorios concretos, razón por la que siempre han formado parte de la política europea de desarrollo rural y por la que deben de seguir en al ámbito agrario.”

 

 

La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina de forma voluntaria a los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas existentes en Andalucía. Sus objetivos son la representación y defensa de los intereses colectivos de los órganos de gestión de casi 40 indicaciones de calidad (casi todas las reconocidas en nuestra Comunidad Autónoma), colaborando con la Administración en el fomento de la calidad diferenciada en el ámbito agroalimentario andaluz.

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DOP Condado de Huelva Donde el vino nace cultura

Plaza Ildefonso Pinto, s/n 21710 – Bollullos Par del Condado (Huelva)
Tel. +(34) 959 410 322

[email protected]

© 2021 DOP Condado de Huelva | Todos los derechos reservados