
EL CONSEJO REGULADOR REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN EXTERIOR Y CON LA FERIA DEL VINO Y EL MAR, VIMAR
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegida Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva e IGP Vino Naranja, ha participado por segundo año consecutivo en dos de las grandes citas hosteleras y gastronómicas de la vecina Portugal: la Feria de Artesanía, Turismo, Agricultura, Comercio e Industria de Lagoa (FATACIL) y la Feria de la Dieta Mediterránea de Tavira.
En ambos encuentros, y en colaboración con VIMAR, la Feria del Vino y el Mar, se desarrollaron degustaciones de los vinos genéricos del Condado de Huelva y se presentó la cuarta edición de VIMAR, que este año regresa a la capital onubense los días 28 y 29 de octubre, en una edición que marcará un punto de inflexión por el cambio de fecha y la consolidación de este evento netamente onubense pero de vocación internacional.
Durante estas jornadas, el Consejo Regulador puso en valor el papel de los vinos del Condado como parte esencial de la dieta mediterránea, un patrimonio compartido entre España y Portugal. Asimismo, se dieron a conocer las bodegas amparadas bajo el sello de calidad de la D.O.P. Condado de Huelva, reforzando la proyección exterior de un sector que es seña de identidad de la provincia.
El presidente del Consejo Regulador, Vicente Pérez García de Prado, subrayó que “Portugal es un mercado natural para nuestros vinos, con el que compartimos historia, gastronomía y cultura. Abrir y fortalecer estos lazos ibéricos es fundamental para la promoción de nuestra D.O.P. y para generar nuevas oportunidades a nuestras bodegas”.
Pérez recordó también que el Consejo Regulador colabora con VIMAR desde su primera edición, siendo este 2025 el cuarto año consecutivo de apoyo institucional, y destacó el esfuerzo de esta feria por convertirse en un escaparate de referencia para el sector vitivinícola y gastronómico de Huelva hacia el mundo.
Además de la colaboración con VIMAR y las ferias portuguesas, el Consejo Regulador participa de manera activa en otras citas de gran prestigio nacional e internacional, como el Salón Gourmets, la Barcelona Wine Week (BWW), o la próxima feria Auténtica Premium Food Fest en Sevilla, que se celebra esta semana. La asistencia a estos eventos responde al compromiso del Consejo de impulsar la promoción de los vinos y vinagres del Condado de Huelva y de respaldar a sus bodegas amparadas en su expansión y posicionamiento en el mercado.
Acerca del Consejo Regulador
El Consejo Regulador es la entidad encargada de velar por la calidad y el prestigio de los vinos y vinagres producidos en la comarca del Condado de Huelva, así como del vino naranja. Su labor se centra en la defensa de la tradición, la promoción del producto local y el fomento de prácticas sostenibles en el sector.
En la actualidad, la Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva e IGP Vino Naranja del Condado de Huelva cuentan con un viñedo de unas 1.850 hectáreas, siendo las variedades blancas las más representativas y de éstas la uva Zalema, autóctona del territorio.
Este viñedo se encuentra en dieciocho términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, amparando a veintisiete bodegas y cooperativas de la comarca.
Post a Comment