Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva

Notas de prensaLA COSECHA 2024 DEL CONDADO DE HUELVA MANTIENE SU NIVEL DE EXCELENCIA

LA COSECHA 2024 DEL CONDADO DE HUELVA MANTIENE SU NIVEL DE EXCELENCIA

 

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Condado de Huelva ha vuelto a confirmar la alta calidad de sus vinos blancos jóvenes de fermentación controlada con la calificación de “muy buena” para la cosecha 2024. Un reconocimiento que reafirma la constancia y el buen hacer de los viticultores y bodegueros onubenses, quienes, pese a los desafíos climáticos, han conseguido una añada de gran nivel.

 

La vendimia de 2024 ha estado marcada por temperaturas medias más elevadas que en años anteriores, aunque sin las intensas olas de calor que han afectado a otras zonas vitivinícolas españolas. Esto ha favorecido el desarrollo saludable de la vid, sumado a unas lluvias primaverales oportunas que han permitido una correcta evolución del viñedo. No obstante, los efectos del cambio climático son evidentes en el ciclo de maduración de las distintas variedades, lo que está obligando a los productores a ajustar los tiempos de recolección. Aunque esto no ha alterado la tipicidad de los vinos, sí ha impactado en la cantidad de uva recolectada, situándose por debajo de los 20 millones de kilos, algo menos que el año anterior.

Los vinos jóvenes de esta cosecha destacan por su complejidad aromática y acidez equilibrada, dos atributos esenciales en los blancos del Condado de Huelva.

 

Un creciente interés por los vinos del Condado

En el panorama vinícola nacional, los vinos del Condado de Huelva están despertando un interés creciente, tanto en sus blancos jóvenes como en sus vinos generosos, una de las grandes señas de identidad de la DOP. Este auge responde en parte a un cambio en las tendencias de consumo, con una mayor preferencia por vinos más ligeros y de menor graduación en los blancos, mientras que los generosos están logrando una mayor notoriedad y aprecio entre el público especializado.

 

Comité de cata cosecha blanco 2024

 

El presidente del Consejo Regulador, Vicente Pérez García de Prado, destaca el esfuerzo del sector por mantener la calidad de los vinos pese a los desafíos climáticos y las variaciones en la producción “nuestros viticultores y bodegueros se esfuerzan año tras año para que la calidad sea óptima, a pesar de las mermas por la sequía o plagas anteriores. La calificación de ‘muy buena’ vuelve a demostrar que el Condado de Huelva es sinónimo de excelencia”.

 

Sobre la denominación de Origen ‘Condado de Huelva’

 

En la actualidad, la Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva e IGP Vino Naranja del Condado de Huelva cuentan con un viñedo de unas 2.050 hectáreas, siendo las variedades blancas las más representativas y de éstas la uva Zalema.

 

Este viñedo se encuentra en dieciocho términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, amparando a veintiséis bodegas y cooperativas de la comarca.

 

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DOP Condado de Huelva Donde el vino nace cultura

Plaza Ildefonso Pinto, s/n 21710 – Bollullos Par del Condado (Huelva)
Tel. +(34) 959 410 322

[email protected]

© 2021 DOP Condado de Huelva | Todos los derechos reservados