LA D.O.P. CONDADO DE HUELVA PROMOCIONA SUS VINOS ENTRE LOS FUTUROS COCINEROS Y RESTAURADORES
Los vinos amparados por la denominación de origen protegida ‘Condado de Huelva’ han sido protagonistas en el Instituto Superior de Gastronomía de Huelva en una jornada de formación teórica-práctica en la que los alumnos han podido conocer las características de los vinos del Condado de Huelva y también sus aplicaciones en cocina.
La cata ha estado dirigida por Antonio Izquierdo, secretario general de la D.O.P., y por Carlos Ibañez, director técnico de la misma. Para Izquierdo, “dar a conocer los vinos con Denominación de Origen entre el alumnado para formar a futuros profesionales de hostelería y cocina en la provincia de Huelva es uno de los principales objetivos de algunas de las acciones promocionales que prepara el Consejo Regulador para este año 2021, en el que los grandes eventos y ferias comerciales no se pueden desarrollar por la pandemia”.
La primera de las sesiones formativas se ha llevado a cabo este pasado viernes 12 de febrero, siendo la segunda el próximo día 19. Ambas van dirigidas a los alumnos que cursan las especialidades en ‘Técnico en cocina y gastronomía’ y ‘Técnico superior en dirección de cocina’ en Huelva, y se desarrollan siguiendo todos los protocolos de seguridad anti-Covid. Las acciones consisten en una sesión mixta de teoría y cata, en la que los miembros de la DOP Condado de Huelva explican las variedades de uva, elaboraciones y tipos de vinos de las DOP, y posteriormente se catan diferentes vinos.
Estas catas formativas y de promoción del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino del ‘Condado de Huelva’, Vinagre del ‘Condado de Huelva’ y Vino Naranja del ‘Condado de Huelva’ tienen por finalidad “el fomento, la defensa y la promoción de nuestra Denominación de Origen. Los actos formativos cobran especial relevancia para la entidad, más aún cuando se dirigen a los jóvenes que en la actualidad cursan estudios de hostelería o restauración, puesto que ellos constituyen el futuro de un sector íntimamente relacionado con la difusión de su producto”, concluye Carlos Ibáñez.
Para el director del Instituto Superior de Gastronomía en Huelva, Juan Luis Mancheño, “impartir este tipo de actividades formativas está en nuestro ADN como escuela, ya que nuestros cursos son más prácticos que teóricos y porque uno de nuestros objetivos principales es dar una formación profesional de calidad, tanto en el aspecto educativo como en el formativo”.
En este sentido, Mancheño ha subrayado que “tenemos que seguir poniendo en valor los recursos y productos gastronómicos con sello de calidad de la provincia de Huelva, los productos kilómetro cero, porque la provincia de Huelva es rica en carnes, pescados, mariscos, frutas y hortalizas. Y también lo somos con el vino y el vinagre y hay que darlos a conocer entre nuestro alumnado”.
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