Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva

Notas de prensa‘CONDADO DE HUELVA’ REFUERZA SU PRESENCIA EN LAS PRINCIPALES FERIAS COMERCIALES DEL SECTOR
Antonio Izquierdo durante una cata de vino Naranja del Condado de Huelva realiza en 'Madrid Fusión'

‘CONDADO DE HUELVA’ REFUERZA SU PRESENCIA EN LAS PRINCIPALES FERIAS COMERCIALES DEL SECTOR

El Consejo Regulador de los vinos, vinagre y vino naranja ‘Condado de Huelva’ ha ideado un calendario de acciones promocionales en las principales ferias comerciales nacionales e internacionales que se van a celebrar en España este año tras el parón a causa de la pandemia.

 

Para Antonio Izquierdo, secretario general del Consejo Regulador, “el objetivo es presentar las nuevas añadas y fortalecer la marca D.O.P. Condado de Huelva entre los profesionales y el público en general”.

 

La primera de las citas fue en la pasada edición de la ‘XXIII edición de San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country 2021’ en noviembre, seguida de FITUR, Feria Internacional del Turismo, en la que el Consejo acompañó a las distintas instituciones con las que colabora en la presentación de sus nuevas iniciativas turísticas vitivinícolas.

 

La siguiente parada ha sido ‘Madrid Fusión’, que se ha celebrado esta semana en la capital, en la que el vino Naranja y el vinagre DOP Condado de Huelva han sido los protagonistas en dos jornadas. En la primera, bajo el lema ‘Una alianza con sabor andaluz: Cata de vinos singulares de cepas autóctonas y quesos artesanos’, conducida por Paz Ivison, de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGyT) constó de siete vinos de diferentes bodegas, amparados por las denominaciones de origen existentes en Andalucía, que se maridaron con una selección de quesos, realizada por Guillermina Sánchez Cerezo, segunda mejor sumiller de Madrid y experta en quesos. La denominación de origen ‘Condado de Huelva’ presentó su vino Naranja para maridarlo con el queso azul.

 

En la segunda jornada, bajo el lema ‘Vinagres Andaluces: acidez en bota’, el chef Juanlu Fernández, del restaurante ‘Lú, Cocina y Alma’ presentó diferentes elaboraciones ejecutadas con vinagres amparados por la denominación de origen condal junto a otra andaluza.

 

El chef Juan Lu presentando sus platos elaborados con vinagre del Condado de Huelva

El chef Juan Lu presentando sus platos elaborados con vinagre del Condado de Huelva

Con una cata dirigida a cargo de Antonio Izquierdo del vino Naranja con DOP Condado de Huelva a una treintena de asistentes profesionales concluyó dicha feria siendo el balance “muy positivo por los contactos profesiones y las impresiones que nuestro portfolio de productos ha causado entre el público de restauración asistente” afirma Izquierdo. A este encuentro internacional se ha acudido gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA).

 

 

La próxima semana los vinos y vinagres ‘Condado de Huelva’ asistirán a la ‘Barcelona Wine Week 2022’, una muestra expositiva exclusiva dedicada al vino dentro de ‘Alimentaria’ que se celebra en la ciudad Condal entre el 4 y el 6 de abril. La organización tiene prevista la presencia de más de 550 empresas y 40 denominaciones de origen españolas. A esta cita se acude en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva a través de Huelva Empresa.

 

Del 25 al 28 de abril abrirá las puertas en Madrid el 35º Salón Gourmets, una cita ya clásica para la D.O.P. Condado de Huelva que acude habitualmente a esta feria, la más importante de productos gourmet de Europa. En el este salón, donde participa junto con la Diputación de Huelva, se acude con los vinos más representativos elaborados con las variedades autóctonas, Zalema y Listán del Condado, entre otras.

 

Otra de las fechas ineludibles para el sector será ‘Vinoble: Salón Internacional de los Vinos Nobles (generosos, licorosos y dulces especiales)’ del 29 al 31 de mayo, al que acude con expositor propio dentro del emblemático edificio del Alcázar de Jerez de la Frontera, localidad gaditana que acoge este evento.

 

Las DD.OO.PP. presentes en los eventos destacados de la provincia

Aparte de estas citas de ferias nacionales e internacionales, la Denominación de Origen Protegidas Condado de Huelva, vinagre del Condado de Huelva y vino Naranja del Condado de Huelva también han participado en los eventos de la provincia más representativos apoyando a las bodegas locales y a las propias instituciones organizadoras. Así, ha participado en Manzanilla en la ‘Feria de la Tapa, el Vino y el Aceite’, en la ‘Pasarela Moda Flamenca’ en Huelva, en el‘IV Encuentro Vitivinícola Huelva-Extremadura’ celebrado en La Palma del Condado, en el ‘I Congreso de etiquetado inteligente’ celebrado en Jabugo, y en los ‘Premios de Turismo de la Provincia’, todos ellos celebrados recientemente.

La formación al sector HORECA y a estudiantes como objetivo

Por otro lado, el Consejo Regulador ha llevado a cabo un amplio programa de talleres de cata dirigidos a los futuros chef y jefes de sala impartiendo formaciones en los centros de estudios ‘Escuela de Hostelería de Islantilla’, ‘Fundación Virgen de Belén-Asociación Nuevos Horizontes’, ‘IES Saltés’ en Punta Umbría y en el ‘IES Doñana’ de Almonte. Fuera de nuestra provincia se ha impartido este taller en la ‘Escuela de Turismo de Madrid’ y se trabaja actualmente en realizarlos estos en otras escuelas profesionales.

 

Además el Consejo Regulador ha colaborado en otras catas dirigidas realizadas, por ejemplo, por la sumiller Pilar Vidal del restaurante ‘Noor’ de Córdoba en el IES Saltés en sus jornadas gastronómicas; y otras por la sumiller Cristina Tierno en Valencia y en Salmanca a profesionales del sector en el pasado mes de marzo.

Post a Comment

Your email address will not be published.

DOP Condado de Huelva Donde el vino nace cultura

Plaza Ildefonso Pinto, s/n 21710 – Bollullos Par del Condado (Huelva)
Tel. +(34) 959 410 322

[email protected]

© 2021 DOP Condado de Huelva | Todos los derechos reservados